El mercado de vehículos se acelera con la llegada de fabricantes chinos

El mercado de vehículos se acelera con la llegada de fabricantes chinos

La inversión extranjera impulsa un creciente mercado en Brasil, uno de los mayores centros de fabricación de automóviles de América Latina.¿Puede desencadenar una transición más amplia? El mercado de vehículos se acelera con la llegada de fabricantes chinos
El mercado de vehiculos se acelera con la llegada de fabricantes chinos
Acto durante la inauguracion de la fabrica de la empresa china de automoviles BYD en Camacari

Acto durante la inauguración de la fábrica de la empresa china de automóviles BYD en Camaçari, estado de Bahía, Brasil, en julio de 2023.

La empresa ha anunciado una inversión de 620 millones de dólares en tres fábricas del estado .

Las ventas récord de vehículos eléctricos e híbridos, así como una oleada de inversiones chinas multimillonarias, podrían marcar un punto de inflexión en la industria automovilística brasileña e influir en sus vecinos sudamericanos.

Aunque los vehículos eléctricos e híbridos representan sólo el 3,85% de la flota brasileña, entre enero y agosto sus ventas más que duplicaron las del mismo período de 2021, que llevó a la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE) a describir el período como “los ocho meses que cambiaron la electro movilidad” en el país.

capacidad de producción

El director de asuntos institucionales de GWM Brasil, Ricardo Bastos, declaró  que la planta tendrá inicialmente capacidad para producir 50.000 vehículos al año.

una producción que podría aumentar a 100.000 al año.

“Para esta capacidad… contamos con las exportaciones”, añadió, con otros países de América Latina como destino probable.

ceo de la byg
el mercado de autos chinos se acelera

la inversion de vehículos BYD

 

La segunda gran inversión la realizó este año BYD,

el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos e híbridos, y llegó en un lugar simbólico para la transición energética brasileña el complejo de Camaçari, en el estado de Bahía, uno de los mayores centros petroquímicos del hemisferio sur.

El acuerdo tomó forma durante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China en abril,

antes de que BYD anunciara en julio la inversión de 3.000 millones de reales (620 millones de dólares) en tres fábricas dentro del complejo

una para producir chasis para autobuses y camiones eléctricos, otra para coches híbridos y eléctricos, y una tercera para procesar litio y fosfato de hierro, que se exportarán para la fabricación de baterías de vehículos

el primer vehículo

El primer VE 100% brasileño, el BYD Dolphin, saldrá de Camaçari. El modelo ya es uno de los autos importados más populares del país .

“Brasil es uno de los mercados automovilísticos más importantes del mundo y, para BYD,

será el centro de América Latina“, declaró Alexandre Baldy, asesor de BYD en Brasil. “Introducirá la tecnología verde en el país amazónico, abriendo el mercado al resto de la región”.

Otros anuncios notables han llegado en los últimos años.

En 2022, el fabricante chino de autobuses eléctricos Higer Bus declaró su intención de invertir 50 millones de dólares en una fábrica en el puerto de Pecém, en el estado nororiental de Ceará.

Una región que también es clave para la producción de hidrógeno verde en Brasil.

l vicepresidente Geraldo «El mercado de vehículos se acelera con la llegada de fabricantes chinos».

En una reunión con el vicepresidente Geraldo Alckmin, en julio, el director para América Latina de Higer, Marcelo Barella,

 dijo que la empresa quiere hacer de Brasil su base de exportación para América Latina.Por otra parte, el fabricante sueco de automóviles Volvo, ahora propiedad mayoritaria de la empresa china Geely,

 anunció el año pasado inversiones de 881 millones de reales (181 millones de dólares) en su planta de Curitiba, en el estado de Paraná, destinadas a la investigación y el desarrollo en materia de des carbonización.

De aquí a 2025, Volvo, que tiene algunos de los vehículos eléctricos más vendidos en Brasil, espera invertir un total de 1.500 millones de reales (308 millones de dólares) en el país.

El mercado de vehículos se acelera con la llegada de fabricantes chinos.

Representantes de empresas automovilísticas consultados  hablaron de las ventajas competitivas que ofrece Brasil, para convertirse en un centro regional de vehículos eléctricos.

 Destacaron las instalaciones existentes en la industria automovilística del país, que ya cubren diversas etapas de la producción, desde la fabricación de piezas hasta el montaje.

así como su combinación energética  limpia basada en la energía hidroeléctrica, además de las reservas de litio, que es esencial para la producción de baterías de vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio