Brasil atraviesa el «boom» de vehículos eléctricos chinos antes del nuevo impuesto de importación
Los vehículos eléctricos chinos representaron por sí solos cerca del 40% del total , con un aumento de las importaciones del 450% respecto al mismo trimestre del año anterior.
«Estas compras a China que están impulsando el aumento de las importaciones de vehículos son principalmente de motores eléctricos e híbridos», dijo el coordinador de estadísticas del ministerio, Saulo Castro.
Impuestos a la importaciòn
Los impuestos a la importación de vehículos eléctricos se habían reducido a cero desde 2015,
pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva los está restableciendo este año para fomentar el desarrollo de la industria automovilística nacional.
La importación de vehículos 100% eléctricos (VE) pasó a estar sujeta a un impuesto del 10% desde enero , que aumentará al 18% en julio y llegará al 35% en julio de 2026 .
«Es natural que los importadores aumenten las importaciones de vehículos antes de una subida de impuestos», dijo el director de estadísticas del ministerio, Herlon Brandao .
«Este arancel alcanzará el 35% y las industrias también se están instalando en Brasil, por lo que este crecimiento acabará frenándose ante este escenario», añadió.
Vehìculos hìbridos
En el caso de los vehículos híbridos, el tipo impositivo empezará siendo del 12% en enero de 2024, subirá al 25% en julio de 2024 y al 30% en julio de 2025, alcanzando el 35% para los vehículos de combustión sólo en julio. de 2026.
no obstante Para los híbridos enchufables, será del 12% en enero, del 20% en julio, del 28% en 2025 y del 35% en 2026. Para los vehículos eléctricos, la secuencia es 10%, 18%, 25% y 35%.
También hay una cuarta categoría, los «coches eléctricos para el transporte de mercancías», o camiones eléctricos, que empezarán con un 20% en enero y alcanzarán el 35% en julio de 2024.
Marcelo de Godoy , responsable de la Asociación de Importadores de Vehículos Abeifa .
señaló el creciente apetito por los vehículos eléctricos en la mayor economía de América Latina, tanto en el segmento general como en el premium.
«La entrada de los chinos ayuda a satisfacer esta demanda», dijo a Reuters.
De hecho, los fabricantes de automóviles chinos BYD y GWM han anunciado una serie de inversiones para la producción local de coches eléctricos desde el año pasado.
El valor de mercado de Xiaomi tras lanzar un coche eléctrico supera a GM y Ford
En el punto más alto del día, la empresa tenía una valoración de 55 mil millones de dólares.
Las acciones del grupo chino de electrónica Xiaomi 1810.HK subieron hasta un 16% el martes (2), después de que la compañía lanzara la semana pasada un coche eléctrico que atrajo un gran interés del público, aunque una corredora predijo que la empresa tendrá una pérdida de casi US$ 10 mil con cada vehículo este año.
En el máximo del día, Xiaomi tenía una valoración de 55 mil millones de dólares a un precio de acción de 17,34 dólares de Hong Kong, más alto que el de los fabricantes de automóviles tradicionales norteamericanos General Motors GM.N y Ford FN, con valores de mercado de 52 mil millones de dólares. y 53 mil millones de dólares, respectivamente.
Las acciones perdieron parte de su fuerza hacia el final de la sesión, pero terminaron con un salto del 9%, lo que incrementó el valor de mercado de la empresa en 4 mil millones de dólares.
Se trata del valor más alto desde enero de 2022 en el primer día de negociación desde el lanzamiento, el jueves (28), del primer automóvil de la compañía, que sigue el estilo Porsche.