Guía de buenas prácticas para el uso de un coche eléctrico
Resuelve tus dudas para conducir con tranquilidad y seguridad
12 de abril de 2024 · 2 minutos de lectura.
Los coches eléctricos están cada vez más presentes en las calles de Brasil. Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), este mercado registró más de 49 mil unidades en el país en los primeros ocho meses de 2023, prácticamente el total matriculado en 2022. Aun así, muchas personas aún tienen dudas sobre el funcionamiento de estos vehículos. Para ayudarle en este viaje, la Oficina Mobilidade trae algunos consejos. Verificar:
1. ¿Cómo cargar la batería de tu coche en casa?
La recarga residencial sigue las mismas recomendaciones que el resto de equipos eléctricos
alta corriente, como plancha, secador de pelo y aire acondicionado. En común, tienen enchufes de clavija gruesa de 20 A. Nunca utilice adaptadores de clavija gruesa a clavija delgada para conectar equipos de 20 A a enchufes de 10 A. Esto aumenta el riesgo de cortocircuito. Los propietarios de vehículos eléctricos deberán disponer en casa de una toma de corriente de 220 V y 20 A con cableado compatible con la potencia a consumir, así como de un sistema de puesta a tierra y protección.
2. ¿Qué es mejor: la carga lenta o la ultrarrápida?
La diferencia entre las dos operaciones se reduce al tiempo y a las necesidades del usuario. Vale recordar que la recarga ultrarrápida no está disponible en todos los modelos. Durante el desarrollo del vehículo, el fabricante debe prever esta actividad en el diseño de su batería y cargador de a bordo.
3. ¿Qué debo saber antes de salir de viaje?
Planifica tu viaje para saber exactamente dónde hay estaciones de carga a lo largo del camino. Si el viaje es largo, probablemente la batería no tendrá suficiente autonomía hasta llegar a tu destino. Hay aplicaciones que indican la ubicación de los puntos de recarga. De esta manera se pueden programar paradas y el recorrido se realizará sin preocuparse por quedarse sin carga.
4. ¿Cómo sacarle el máximo partido en la ciudad y en la carretera?
A diferencia de un coche con motor de combustión , un vehículo de propulsión eléctrica resulta más económico en ciudad, porque el habitual “ir y parar” ayuda a recargar la batería y, en consecuencia, a ampliar la autonomía. Para uso urbano, si el coche dispone de “tracción con un solo pedal” –lo que prácticamente elimina la necesidad del pedal del freno–, habilite la característica para permitir la reutilización cinética de la energía. Esto, sin embargo, requiere una adaptación por parte del conductor en los primeros kilómetros. En carretera, si es posible, dejar el aire acondicionado apagado, mantener los neumáticos bien inflados y las ventanillas cerradas para reducir la resistencia del aire, medidas que ahorrarán energía de la batería.
5. ¿Cómo aprovechar la función de regeneración de energía de la batería?
Mantén la característica siempre activada y en la opción de máxima regeneración. Algunos fabricantes dejan que sea el cliente quien decida el uso y la intensidad de la regeneración. Pero hay modelos que todavía no ofrecen dichos ajustes.
6. ¿Qué cuidado debo tener con el mantenimiento del coche eléctrico?
El mantenimiento es diferente al de un coche de combustión, porque un coche eléctrico sólo tiene 50 piezas móviles, frente a las 350 de un coche convencional. En cualquier caso, siga siempre las pautas del fabricante contenidas en el manual del propietario en cuanto a plazos y qué observar durante las inspecciones.
7. ¿Qué hay que cambiar o cambiar en las revisiones?
El coche a batería no requiere elementos como bujías, correas, filtros de combustible y aceite, cajas de cambios y cigüeñales, lo que hace que el mantenimiento sea más sencillo y económico. Al existir una frenada automática cuando el conductor levanta el pie del acelerador, la exigencia al sistema de frenos es mucho menor, evitando el desgaste de las pastillas. La inspección incluye la inspección de los puertos y rotores de carga y la evaluación de la batería. También se inspeccionan cerraduras, filtro de aire acondicionado, suspensión, bisagras y pestillos.
8. ¿Son diferentes los neumáticos de los coches eléctricos?
Los neumáticos de vehículos eléctricos tienen la misma estructura básica en cuanto a componentes (talones, capa impermeable y banda de rodadura). Sin embargo, durante el proyecto se producen algunas modificaciones, como materiales utilizados, diseño y capacidad de carga. Son más resistentes y reciben refuerzos estructurales, ya que los coches eléctricos generalmente son más pesados debido a la instalación de baterías. Nunca pongas un neumático normal en un coche eléctrico, ya que sufrirá un desgaste prematuro debido al peso extra. Además, hay que tener en cuenta que el consumo de neumáticos puede ser mayor debido al elevado par al arrancar rápidamente.
9. ¿Qué factores afectan la duración de la batería?
Encender el aire acondicionado a máxima potencia, hacer sprints en busca de un rendimiento superior y no aprovechar al máximo la regeneración impactan directamente en la autonomía de la batería.
10. ¿Cómo lavar un coche eléctrico?
El lavado debe realizarse como si de un coche convencional se tratara, ya que las juntas siguen las normas de estanqueidad de los componentes eléctricos y electrónicos del sistema de tracción. Las baterías se prueban contra inundaciones y, en caso de accidente, el flujo de corriente se corta inmediatamente para evitar el riesgo de descarga eléctrica a los ocupantes.
11. ¿Cómo remolcar un coche eléctrico/híbrido?
Para poder remolcar el coche eléctrico con seguridad, el cabrestante debe ser del tipo plataforma. Es importante que las ruedas del vehículo no toquen el suelo, ya que cuentan con un sistema de regeneración de energía, que ayuda a recargar la batería. El vehículo también debe estar en punto muerto.
Recuerda que las recomendaciones pueden variar según el fabricante y modelo del coche eléctrico. Por eso, es importante consultar el manual del propietario. Además, las infraestructuras de carga están en constante evolución, lo que requiere que los conductores estén actualizados con las opciones disponibles en su región.
Gracias excelente
Excelente gracias